Tras una larga y acalorada discusión que se perfilaba para revocar el procedimiento con el que Morena designó su candidato a la gubernatura de Puebla. Por voto dividido los magistrados optaron por ordenar al partido que funde y motive la designación de Miguel Barbosa Huerta.

Con la resolución obtenida, tras una cerrada votación de tres votos contra tres votos y el voto de calidad de Felipe Fuentes Barrera, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), el partido tendrá 48 horas para poner punto final a la impugnación que presentó Alejandro Armenta Mier, senador con licencia y ex aspirante a la candidatura de Morena.

A determinación llegaron al resolver los juicios para la protección de los derechos político-electorales SUP-JDC-75/2019 y SUP-JDC-81/2019 del expriista.

Fueron los magistrados Janine Otalora, Indalfer Infante y Reyes Rodríguez Mondragón los que proponían revocar la candidatura de Barbosa y además reponer el proceso de selección, y con ello realizar una nueva encuesta para decidir a su candidato a la gubernatura.

Sin embargo, tras una serie de discusiones y con el voto de calidad del presidente del Tepjf, se determinó que el experredista podrá conservar su candidatura siempre y cuando Yeidckol Polevnsky Gurtwitz, lideresa nacional del Morena, exhibir la metodología por la que Barbosa Huerta fue elegido como el candidato del partido para la elección extraordinaria al gobierno de Puebla.

Ahora será cuestión de horas para que el partido presente los resultados de la encuesta, el documento en el que los consejeros nacional de Morena respaldan al ahora candidato en Puebla, y el dictamen de la Comisión Interna de Proceso Internos.