“No tengo tres departamentos a mi nombre. Si existiesen tres departamentos a mi nombre, se los regalo al señor Meade”, aseguró Andrés Manuel López Obrador, tras ser cuestionado sobre 3 inmuebles que no declaró en su 3 de 3 pero existen en el Registro Público de la Propiedad.

Lo anterior fue dado a conocer durante el debate entre candidatos a la presidencia, espacio en el cuál Meade Kuribeña prometió rifar los dos departamentos ( a pesar de que antes refirió que eran tres).

De acuerdo con Verificado MX, los inmuebles sí existen y están ubicados en el número 102 en la Calle Heriberto Frías 1519, de la delegación Benito Juárez, en la Ciudad de México; y de dos departamentos en los números 301 y 302 de la calle Odontología 57, en la delegación Coyoacán, también de la capital mexicana, sí existen.

El primer caso se trata de un departamento que era propiedad de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, quien a su vez se lo vendió a Julio Scherer Ibarra, abogado de López Obrador y coordinador territorial de Morena en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Así consta en el documento con número de folio real 9056296 inscrito en el Registro Público de Comercio.

De acuerdo con este documento, Beatriz Gutiérrez Müller compró ese departamento en mayo de 2002, cuando aún no era esposa del candidato de Morena. El primer aviso de venta de Beatriz Gutiérrez a Julio Scherer se registra en diciembre de 2015, ya como esposa del tabasqueño. Y en agosto de 2017 la compraventa queda formalmente registrada ante notario.

En el caso de los otros dos departamentos López Obrador aún figura como propietario de los inmuebles, de acuerdo con las actas con número de folio real 613504 y 613505, respectivamente, que están disponibles en el Registro Público de la Propiedad de la Ciudad de México.

Sin embargo el candidato ja insistido desde 2016 que ambos inmuebles se los transfirió a sus hijos desde 2005.

Sobre el tema de que aún aparece como propietario de los dos inmuebles, es porque se encuentran en un juicio testamentario, luego de que en 2003, Rocío Beltrán, primera esposa de López Obrador, murió sin dejar testamento, por lo que la cesión de derechos de las propiedades a sus hijos están en litigio,

Cabe mencionar que los documentos presentados por José Antonio Meade y que diversos medios han presentado como pruebas datan del 2002.