La Organización de Naciones Unidas (ONU) solicitó a México actuar con “medidas urgentes” para combatir, prevenir y juzgar los feminicidios, que tan solo en el primer semestre de acuerdo con cifras oficiales se han registrado 402 homicidios de mujeres.

Por ello han solicitado a la administración de Enrique Peña Nieto, tipificar y penalizar en todos los códigos penales de todos los estados del país los asesinatos de mujeres como feminicidios.

Además, se aconseja la implementación de políticas para mitigar la trata de mujeres y niñas para la explotación sexual y el trabajo forzado. El organismo internacional indica que se deben implementar campañas para sensibilizar a las propias mujeres sobre sus derechos y la importancia de denunciar cualquier violencia de género.

Las recomendaciones son resultados de las conclusiones sobre la situación en México a la que llegó el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW).

El informe elaborado por 23 expertos advierte que las mujeres y niñas mexicanas siguen siendo blanco de la inseguridad, violencia, crimen organizado y tráfico de drogas

“Persisten altos niveles de inseguridad, violencia y del crimen organizado, así como los retos asociados con estrategias públicas de seguridad, afecten negativamente al disfrute de los derechos de las mujeres y niñas”, precisó.

De acuerdo Magalys Arocha, vicepresidenta del CEDAW, el Comité pretende dar seguimiento a las acciones emprendidas por el gobierno mexicano para mejorar la situación de las mujeres.

Para ello, sugirió partir específicamente del combate a la violencia armada, el crimen organizado, el narcotráfico, estereotipos discriminatorios y la marginalización de la mujer.

Otro margen de acción, según la ONU, es el jurídico, por eso pidieron al Estado mexicano que “se investiguen, procesen y sancionen adecuadamente a los autores” de actos de violencia contra la mujer, lo que incluye a los actores estatales además de los no estatales.

13 sin el tipo adecuado

En la actualidad solo 19 estados cuentan con un tipo penal que cumple total o parcialmente con las características para poder acreditar el delito (privar de la vida a una mujer por razones de género).
Son los estados de Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

En tanto, son 13 las entidades que no cuentan con un tipo penal adecuado: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán.