Redacción PH

Aunque Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, pidió a la Secretaría de Educación atender los casos de bullying que en los últimos días se han evidenciado en redes sociales, al mismo tiempo minimizó el caso del Colegio Benavente al opinar que se trató de un “tirito entre estudiantes”.

Dijo en su conferencia de prensa matutina al hablar sobre los casos de bullying, como el denunciado en redes sociales por la madre de un estudiante del Colegio Benavente, quien aseguró en su denuncia que la escuela protege a los agresores.

Debe recordarse que sobre ese caso el gobernador ordenó a la SEP intervenir y acompañar a los afectados.

No obstante, su postura en el caso de un alumno del Colegio Benavente fue la de afirmar que eso “no es bullying”, sino un altercado propio de la convivencia escolar.

“Eso no es bullying, eso es un tirito entre estudiantes, es propio de la convivencia, eso siempre ha existido, nada más que ahora ya hay teléfono y ahora todo se graba, las riñas entre muchachos siempre han existido, siempre hay abusivos, hay jóvenes altos y fuertes que siempre golpean a los más débiles y chaparritos”.

Te interesa: “Hay muchas dudas” dice Barbosa sobre ataque con ácido a poblana

También clarificó que para ser bullying o acoso escolar, debe tratarse de un acoso moral, físico, psicológico contra otro estudiante” y la forma de resolverlo es marcar distancia.

“Los bullys existen, el bullying existe, y es el acoso moral, físico, psicológico contra otro estudiante, siempre lo vimos en nuestros niveles escolares, siempre hay muchachos muy descontrolados que se agarran de encargo a uno y le pegan y abusan de él, le ponen apodos y le hacen maldades eso sí es bullying, pero el bullying se resuelve marcando la distancia entre las personas”

No obstante, también dijo que para resolver el problema la SEP dialoga con las autoridades escolares.

Al mismo tiempo pidió a los padres de familia y las autoridades escolares vigilar el comportamiento de los menores e intervenir en caso de que detecten actitudes que vulneren la integridad física, moral y psicológica de los estudiantes.

Finalmente, exhortó a los estudiantes de todos los niveles educativos a cuidarse entre ellos y reportar los comportamientos violentos de sus compañeros.

“Los alumnos deben cuidarse entre ellos mismos, tienen que tomar conciencia de vigilar el comportamiento de ellos mismos, yo les recomiendo que se porten bien, que se cuiden y que los padres intervengan, que las escuelas intervengan y que la Secretaría de Educación Pública mantenga comunicación con las direcciones de todas las escuelas”.