Redacción PH

Francisco Garduño Yáñez, titular del Instituto Nacional de Migración, deberá acudir al Senado de la República a compadecer por los sucesos acontecidos en la estación migratoria ubicada en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde murieron 39 personas inmigrantes en un incendio al interior de la estación migratoria en la que se encontraban, acordaron los legisladores en un punto de acuerdo aprobado con carácter de urgente.

La propuesta de que comparezca el titular del INM fue planteada por la senadora Beatriz Paredes Rangel y avalada con 54 votos a favor y 30 en contra, también propone que el funcionario informe sobre las medidas y protocolos de seguridad para los migrantes, que se tienen establecidas en los diferentes centros migratorios que tiene bajo su autoridad y competencia en el país.

Sobre el caso Paredes Rangel señaló que los sucesos ocurridos en Ciudad Juárez son consecuencia de una política “obsecuente y errática”, pues México debe demostrar una política migratoria respetuosa y humanitaria.

En tanto Ricardo Monreal Ávila, coordinador parlamentario de Morena, dijo que no van “a proteger a nadie, ni a ser tapadera de ningún funcionario público que haya actuado con negligencia criminal”.

Lee: Incendian centro migratorio de Ciudad Juárez; van 39 muertos

El llamado con carácter de urgente se hizo luego de que en redes sociales se difundieran videos donde se observa que, tras iniciado el fuego, los guardias del lugar ignoraron los reclamos de los migrantes y no abrieron la puerta para que saliera del lugar que estaba incendiándose.

De acuerdo con Monreal Ávila se debe exigir la reparación del daño y que aquellos que han violado derechos humanos no queden impunes.

“Debe enfrentarse con toda entereza lo que sucedió en Ciudad Juárez, debe dar la cara y de manera unánime debemos expresar nuestras condolencias y nuestras exigencias de reparación de daños y de aplicación de la ley de manera estricta a los responsables”.

La senadora Mónica Fernández Balboa también exhortó a las secretarías de Gobernación, de Relaciones Exteriores y al Instituto Nacional de Migración, a que pongan en marcha acciones inmediatas de atención y reparación del daño.

También llamó a la Fiscalía General de la República y a la Secretaría de la Función Pública para que inicien los procedimientos de investigación y responsabilidad administrativa, para deslindar responsabilidades y se decreten las medidas cautelares correspondientes.

Te interesa: El Salvador exige investigación exhaustiva por el incendio en albergue del INM

Otro de las solicitudes es que el Gobierno Federal, a través del INM, lleve a cabo una revisión de todos los centros de detención migratoria que hay en el país, a efecto de que se cumplan las condiciones de seguridad, y la Secretaría de Seguridad Pública federal, informe sobre las acciones llevadas a cabo por la empresa de seguridad privada respecto a dicho incendio.

Finalmente, la panista Xóchitl Gálvez Ruiz propuso agregar un resolutivo para que se haga un llamado a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, y se atienda de inmediato a las víctimas directas e indirectas del incendio, eso incluye que las víctimas sean inscritas de manera urgente en el Registro Nacional de Víctimas, para que se garantice que sus familiares puedan trasladarse al país para realizar los trámites necesarios, el traslado de los cuerpos a sus lugares de origen, y en su caso, la atención psicológica, médica y jurídica que sea necesaria, así como la reparación integral del daño.