Redacción

Aunque de enero a septiembre del año en curso en Puebla se han presentado de dos a tres denuncias diarias, por la localización de tomas clandestinas en ductos de Pemex para extraer gasolina o gas LP, estás solo representan el 41.01 por ciento de las tomas registradas en el estado.

Con datos del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), se advierte que las denuncias que se presentaron por este delito ante la Fiscalía General de la República (FGR) en Puebla fueron un total de 662, pese a que la entidad ocupa el primer lugar en robo de gas LP y el cuarto en gasolina.

En ese tenor, del total 145 denuncias fueron por el robo de gas LP y 517 por la perforación de tomas de gasolina.

En tanto, a nivel nacional la cifra se eleva a 4 mil 240 carpetas de investigación, es decir que solamente cuatro de cada 10 casos reportados son denunciados.

Para saber: Cada 5 horas detectan una toma clandestina en Puebla; tercero nacional

En el caso de Puebla cada 12 horas se denunció un caso de robo de hidrocarburo mientras cada 5 horas los huachicoleros perforan tubos y cada 11 horas los huachigaseros roban gas LP, cerrando septiembre con mil 260 tomas clandestinas detectadas.

Puebla no solo encabeza los primeros lugares en robo de combustible y gas, también ocupa el primer lugar en robo de pipas que transportan hidrocarburo: entre enero y septiembre de este año se denunció el robo de 35 pipas que transportaban combustible y 91 denuncias por robo de pipas que transportaban gas LP, ambas concentran el 60 por ciento del total nacional.

Entérate: Puebla y Edomex se reparten el top 20 en robo de gas LP

Después de la entidad poblana, otros estados con mayor número de denuncias son: Estado de México, con 21; Nuevo León, con 14; Tlaxcala, con 10 y Guanajuato, con 9, mientras que Veracruz, Jalisco y Tabasco pese a la evidente existencia del delito, no hay denuncias.