Tomás Yarrington Ruvalcaba, exgobernador de Tamaulipas, entregado hace unas horas al Departamento de Justicia de Estados Unidos, ya se encuentra en Brownsville, Texas, donde será procesado por la Corte Federal del Distrito Sur, proceso que iniciará el próximo lunes.

Al exgobernador de Tamaulipas se le acusa de corrupción, tráfico de droga, lavado de dinero y fraude bancario e incluso de haber recibido sobornos por parte del Cártel del Golfo y Los Zetas.

Hace pocas horas, Stefano Opilio, el responsable de la oficina de cooperación internacional del Ministerio de Justicia de Italia, confirmó que “Yarrington ya se encuentra viajando hacia Estados Unidos”, país en el que se mantuvo oculto, hasta el momento de su dentención el 3 de abril de 2017.

Desde hace 5 años, Yarrington era buscado por la justicia mexicana y estadounidense e incluso era objetivo de la Interpol quien lo había clasificado como “ficha roja” por contar con una orden de Aprehensión librada por el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en Tamaulipas, por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita.

De la mano del PRI, Yarrington llegó a ser gobernador de Tamaulipas de 1999 a 2004.

Tras varias investigaciones, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) informó que había decidido expulsarlo de sus filas, por las acusaciones en su contra sobre actividades ilícitas.

El 22 de noviembre de 2016, la Procuraduría ofreció 15 millones de pesos de recompensa para capturar al exgobernador de Tamaulipas, pero la orden de aprehensión en su contra existía desde hace cuatro años.