Redacción PH

Irene Noriega Papaqui, suplente de Tonantzin Fernández Díaz en el Congreso de Puebla, acusó a la diputada y aspirante a la candidatura de Morena por la presidencia de San Pedro Cholula, de condicionarle su llegada al Congreso a cambio de la entrega de la mitad de su salario y bonos legislativos.

Denunció en una entrevista a un medio de San Pedro Cholula, en la cual advirtió que hace unos días la legisladora con licencia le pidió firmar documentos en los que cedía el 50 por ciento de su dieta a su madre, Guadalupe Fernández Díaz.

¿Lo recuerdas?: Tonantzin defiende a Barbosa; nunca se refirió a los Moreno Valle

También fue advertida de que no podría tomar decisiones y debería reportar cualquier gestión ciudadana, así como la firma de documentos a la madre de la aspirante, quien decidiría si autorizarlos o no.

Ahí venía que yo tenía prohibido firmar todo convenio con personas sin antes haberle avisado a la diputada Tonantzin; que de toda persona que viniera a pedir asesoría tendría que estar informada la mamá de la diputada Tonantzin; que toda gestión, todo trámite, vaya, todo lo que yo iba a hacer, tenía que estar autorizado por la mamá de la diputada Tonantzin.

Además, para que no existieran “malos entendidos” la diputada suplente tendría que firmar otro documento en el cual precisaba que cedería “voluntariamente” la mitad de los 55 mil pesos de sueldos, así como la mitad de los apoyos legislativos de 82 mil pesos.

No obstante, la también abogada advirtió que lo que le solicitaron era ilegal, por lo que se negó a firmar los documentos, por lo que la diputada optó por cambiar el estatus de su licencia por una menor a 30 días, con lo cual no está obligada a que Noriega Papaqui rinda protesta.

Para saber: Ocho diputados suplentes toman protesta y dos más piden licencia

Finalmente, la abogada no descartó denunciar lo ocurrido, pues además teme que la diputada, su madre o alguno de sus colaboradores, hagan algo en su contra tras haberla intentado intimidar.

Me siento intimidada, me siento acorralada, por el poder que están utilizando para opacar mi expresión. Responsabilizo a tu equipo de trabajo y a tu mamá de todo aquello que me pueda pasar.