El trabajo doméstico no remunerado, que incluye la atención de niños y adultos mayores, actividades de alimentación y limpieza o reparaciones del hogar, fue equivalente al 23.3 por ciento del PIB de México tan sólo en 2017, cifra equivalente a 5.1 billones de pesos, pese a que sí tiene valor en el mercado las personas que lo realizan no reciben una retribución monetaria a cambio.

Datos del Inegi revelan que el trabajo lo hacen mayoritariamente mujeres, quienes trabajan 8 horas en estas actividades por cada 2 de los hombres. Del valor total del trabajo no remunerado, las mujeres representaron 75 por ciento y los hombres, el resto.

En esta categoría se encuentran varias actividades relacionadas como lavar, planchar, atender enfermos o cuidar niños pequeños o dar mantenimiento al hogar.

De acuerdo con la Cuenta Satélite del Trabajo Doméstico No Remunerado del Inegi, el instituto nacional de estadística de México, si dichas actividades se pagaran, cada persona recibiría en promedio 3 mil 311 pesos netos cada mes.

Inclusive si esta actividad fuera remunerada superaría en PIB al comercio (18.7), industria manufacturera (17.2), servicios inmobiliarios y de alquiler (10.0), sector constructor (7.4), servicios de transporte, correos y almacenamiento (6.1) y el de los servicios educativos (3.8).

Cabe mencionar que son las mujeres más pobres las que mayor tiempo dedican a estas tareas del hogar, por tanto, el valor de su trabajo es significativamente más alto que el valor del trabajo realizado por las mujeres con mayores ingresos.