Tras lo ocurrido este jueves 8 de agosto en Uruapan, Michoacán, donde se encontraron 19 cuerpos, unos colgados y otros abandonados en la calle con un mensaje que adjudicaba los asesinatos a una disputa entre cárteles, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no va a “caer en la trampa”.

Durante su conferencia de prensa matutina el Ejecutivo federal hizo referencia al hecho y aunque lamentó lo sucedido, anunció que pese a la ola de inseguridad que están generando los cárteles, no habrá una “guerra” contra los cárteles.

“Vamos a seguir combatiendo la delincuencia. Pero no vamos a caer en la trampa de declarar la guerra como lo hicieron en otros tiempos, que fue lo que nos llevó a esta situación de inseguridad y de violencia”.

Lo anterior al hacer referencia a la hoy llamada “guerra contra el narco” que emprendió el panista Felipe Calderón Hinojosa, una estrategia fallida que dejó como resultados la escisión de varios cárteles, quienes pasaron de ser cédulas a nuevos cárteles y a extender su presencia y operación, cada vez más violenta, a varias zonas del país.

¿Lo recuerdas?: Pide AMLO seis meses para bajar índices de inseguridad

En tanto el tabasqueño, como desde campaña lo anunció, continuará son su estrategia de atender y proteger a la población a través de programas que combatan la violencia y pobreza.

Nosotros vamos a seguir atendiendo las causas que originan la violencia: vamos a seguir combatiendo la pobreza, creando empleos y apoyando a los jóvenes. Que haya bienestar: la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia. Puede llevarnos tiempo”, señaló el mandatario. “Esa es la mejor estrategia, la otra está demostrado que fracasó”.

Cabe recordar que mes con mes México sigue rompiendo récords en la comisión de delitos y asesinatos. Tan solo el mes pasado se contabilizaron en promedio 102 homicidios diarios y en lo que va del año la cifra asciende a 17 mil 500 homicidios.

Increíble: En sólo seis meses, el México de la 4T ya llegó al millón de delitos

Sobe las cifras y la violencia diaria el mandatario reconoció que “sí son lamentables y constituyen todo un desafío para las autoridades” pero —aunque parezca— su gobierno “no está cruzado de brazos”.