Redacción

Una treintena de ex concesionarios de la Línea 1 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) reclamaron al gobierno del estado el pago de 140 millones de pesos que les quedaron a deber tras entregar sus concesiones al gobierno de Rafael Moreno Valle.

En rueda de prensa encabezada por Juan Cervantes Hernández, solicitaron al gobernador Miguel Barbosa Huerta su apoyo para obtener los pagos pendientes desde junio de 2014, mes en el que el Congreso local les retiró la concesión que tenían a través de la empresa Servicios Articulados de Puebla (SAPI).

De acuerdo con los afectados fue durante el sexenio de Rafael Moreno cuando, tras varias negociaciones y la promesa de ser accionistas de RUTA, los transportistas entregaron sus rutas a cambio de recibir un pago mensual de 10 mil pesos por 30 años, tiempo que duraría la concesión de la Línea 1.

Sin embargo, tras desacuerdos con la extinta SAPI y señalamientos de desfalco en el manejo de recursos, en 2014 vía Congreso del Estado se les retiró la concesión.

Por ello, ahora, seis años después, los concesionarios buscan el apoyo del gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien hace una semana anunció el retiro de concesiones a la empresa encargada de los cobros y la que tenía la concesión de publicidad en los paraderos.

Con ello buscan poner fin a la batalla legal que iniciaron hace más de un lustro y no se ha resuelto pues ninguna autoridad estatal ha querido las resoluciones judiciales a su favor.

Finalmente, ante la virtual inoperatividad del proyecto, los concesionarios pidieron diálogo para analizar la posibilidad de que les devuelvan sus permisos para operar las rutas 32, 32A, 36, Lusac, Tlaxcalancingo y Ocoyucan.

RUTA, yo no sé porque está así. Nosotros con dos camiones, un micro, hicimos a nuestra familia, educamos a nuestros hijos. Con la cantidad de camiones y troncales, no es posible que RUTA esté en quiebra y no es posible que estén debiendo tantos millones de pesos. Es posible por todos los señores que defraudaron a la empresa, tanto de gobierno como nuestros mismos compañeros.