Tras semanas de escándalos, denuncias de corrupción, presiones y protestas masivas en las calles que debilitaron su administración, Ricardo Rosselló Nevares anunció su renuncia como gobernador de Puerto Rico.

Su dimisión se hará efectiva a partir del 2 de agosto, anunció desde su página de Facebook de La Fortaleza.

Rosselló dijo que la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, asumirá la gobernación una vez se concrete su salida.

Ante el reclamo de un amplio sector del pueblo, que el lunes protagonizó la marcha de mayor asistencia en la historia moderna del país -500 mil personas-, Rosselló Nevares deja el poder tras completar apenas dos años y medio de su mandato.

Desde la noche del martes comenzaron a circular informaciones que daban cuenta de que el gobernador ya preparaba su salida y que su renuncia era inminente.

De esta forma, Rosselló Nevares dejó su puesto tras verse acorralado, con su reputación lacerada por escándalos de corrupción y por un chat que develó su personalidad.

Mensaje al Pueblo

El gobernador, Ricardo Rossello, ofrece un Mensaje al Pueblo.

Posted by La Fortaleza de PR on Wednesday, July 24, 2019

Fue el pasado sábado 13 de julio cuando se publicaron 889 páginas de un chat en el que el primer ejecutivo y su círculo más íntimo se burlan, insultan y conspiran contra opositores, correligionarios y periodistas, además de ejecutar acciones que abogados han identificado como posible comisión de delitos.

En los mensajes se discutían asuntos de política pública y partidistas, y se ordenaba dañar la reputación, así como perseguir a políticos de la oposición y funcionarios federales.

Además de ello, en el chat abundaban burlas e insultos machistas y homofóbicos, comentarios insensibles y mofas sobre la muerte de figuras como Carlos Gallisá y Marta Font, al igual que sobre la crisis del manejo de cuerpos en Ciencias Forenses tras el paso del huracán María en septiembre de 2017.

El intercambio de mensajes estaba compuesto por 12 personas, todos hombres.

Además de Rosselló, estaban los exasesores en comunicaciones del gobernador, Carlos Bermúdez y Rafael Cerame; su exasesor legal, Alfonso Orona; el exdirector ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), Christian Sobrino; el publicista y presidente de la agencia KOI, Edwin Miranda, el saliente secretario de la Gobernación, Ricardo Llerandi, el exsecretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Ramón Rosario; el exsecretario de Estado, Luis Gerardo Rivera Marín; el exsecretario de Hacienda, Raúl Maldonado; el exdirector de campaña del gobernador y exrepresentante del gobierno ante la Junta de Supervisión Fiscal, Elías Sánchez Sifonte; y el actual secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Anthony Maceira.