Aeroméxico anunció el despido de 200 empleados administrativos y operativos como parte de una serie de iniciativas para reducir sus gastos, lo cual estaría relacionado con la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco.

Aunque el recorte no incluye a pilotos sí a 60 sobrecargos, precisó la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA), además se bajarán a tierra cinco aviones y suspenderán nueve rutas en 2019.

De acuerdo con los especialistas no sólo incluyó la cancelación del NAIM, sino también la previsión de que no habrá una ampliación de la capacidad del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en el corto plazo.

Los aviones que dejarán de operar son: tres Embraer 170 y dos Boeing 737-700; y las rutas que ya no volarán son: Ciudad de México-Boston; Washington-Dulles y Portland; Monterrey-Las Vegas; Tijuana, Mérida y Veracruz; así como Guadalajara hacia Cancún y San José, California.

Desde el martes, la aerolínea en una carta anunció a sus trabajadores de los “ajustes en su estructura organizacional”, así como la reducción de gastos de consultoría, viajes, capacitaciones, eventos y materiales de oficina.

“Lograr los objetivos que nos hemos fijado requiere tomar decisiones difíciles tanto para nuestra gente como para la organización, ya que esto implica ajustar nuestro presupuesto, eliminar algunas posiciones y reubicar otras”.