El área de Información y Logística de Medios de la Coordinación General de Comunicación Social de Presidencia notificó que cambiará el sistema de acreditación a la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El cambio más importante reside en que se pedirá comprobar trayectoria periodística de quienes pretenden cubrir tanto las conferencias de prensa como las giras, nacionales e internacionales que haga el mandatario.

Y es que, desde la primera conferencia mañanera que realizó el tabasqueño se ha evidenciado la entrada de estudiantes, activistas, publirrelacionistas e incluso blogueros.

Es el grupo de los youtubers el cual, en los últimos días, se han portado más “critico” con los profesionales que laboran en los medios tradicionales, sea prensa escrita, radio, televisión y medios digitales a quienes han reducido a “chayoteros”,”fifís”, “prensa vendida”.

Tan sólo este martes se evidenció como los representantes de los llamados “medios alternativos” convocaron en redes sociales a sus seguidores para defenderse los señalamientos del estudio del Iteso, que señaló a varios de ellos como parte del equipo que en redes sociales colocan hastags y usan bots para defender la administración de López Obrador.

Al término de la conferencia los youtubers habrían demostrado su “poder de convocatoria” logrando que sus seguidos lanzaran rechiflas e insultos contra los reporteros a los que se les ha asignado la fuente de presidencia.

Y es que se ha criticado que varios vlogeros en lugar de acercarse con a presidencia para lograr la acreditación, optaron por pedir a sus seguidores que pidieran en las redes sociales de la presidencia, que se les dieran las acreditaciones para la mañanera.

Por ello a partir del 1 de abril se restringirá el acceso a las conferencias de prensa a solo a los que puedan comprobar su experiencia en medios.

La medida incluirá a reporteros, fotógrafos, camarógrafos y todos los que busquen estar en el lugar como prensa.

Y es que de las 73 conferencias mañaneras registradas desde el pasado 3 de febrero hasta el 7 de febrero se han contabilizado 123 medios nacionales, 32 internacionales, en total 664 personas.

Cabe mencionar que hasta el próximo 29 de marzo los reporteros podrán ingresar sólo acreditando pertenecer a algún medio de comunicación.

Los requisitos

Ahora, el nuevo sistema complicará a los medios pues entre los requisitos para la acreditación están una carta de la dirección general del medio, escaneada a color, en hoja membretada con datos fiscales, firmada, con nombre del titular o titulares de la fuente presidencial, así como sus suplentes, y el nombre de los camarógrafos, fotógrafos y asistentes.

En el documento se deberá manifestar el compromiso de informar oportunamente cualquier cambio de los titulares o el equipo que cubre las actividades presidenciales.

También se debe entregar la historia del medio en un espacio máximo de una cuartilla, la certificación de audiencia o circulación y la exposición de motivos para cubrir las actividades del Ejecutivo.

Además, se deben enviar las semblanzas curriculares de las personas fundadoras del medio, de la persona a cargo de la dirección general de éste y de las personas que desean acreditarse, cada una en un espacio máximo de una cuartilla.

También deberán informar qué tipo de información transmiten, y el tiraje o el número verificado de personas que consumen sus contenidos, entre otros datos.

Los gafetes de las personas acreditadas serán entregados a más tardar el 29 de marzo.

Por las características de la información no menciona si el proceso de acreditación servirá para poner un filtro entre medios tradicionales y alternativos, pues en el caso de youtubers podrían no reunir todos los requisitos.