Redacción PH

Sin estar terminado al 100%, pues hasta septiembre de 2024 se prevé que la empresa AlStorm concluya la instalación de todos los sistemas ferroviarios, Javier May Rodríguez, director general de Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), anunció que el Tren Maya comenzará operaciones el 1 de diciembre de este año.

Informaron en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde Óscar David Lozano Águila, director de la empresa Tren Maya, detalló que el boleto se podrá adquirir tanto en las estaciones como en una aplicación y en la página web. Tendrá costos diferenciados para turistas internacionales y nacionales, pasajeros locales y aquellos con beneficio social.

De acuerdo con Lozano Águila la infraestructura total contará con 8 bases de mantenimiento, 6 cocheras, 3 talleres, 26 zonas arqueológicas y 9 centros de atención al visitante, además que en Palanque, donde se une con el Tren Interoceánico, se construye una terminal de intercambio. A esto se suman 4 terminales multimodales en Campeche, Progreso/Mérdida, Cancún y Chetumal.

Petróleos Mexicanos (Pemex) suministrará de combustible a los trenes, además se construirán 2 centrales de ciclo combinado en Yucatán para proporcionar energía a la obra.

Lee: Tren Maya podría quedar inconcluso, advierte AMLO

La compañía Tren Maya cuenta con 261 trabajadores, de los cuales 168 son civiles y 93 son militares. Asimismo, se está formando personal, incluidos 25 militares como maquinistas, entre los que se encuentra la primera mujer del país.

El Tren Maya tendrá mil 554 kilómetros de vía y cruzará por 41 municipios de 5 estados: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Para ello se construyen 42 trenes con 219 vagones en Ciudad Sahagún. La ruta contará con 20 estaciones y 14 paraderos.

Como parte de la obra, también se incluye la construcción del nuevo aeropuerto de Tulum y la modernización de las terminales de Chetumal y Palenque.

El sistema de seguridad correrá a cargo de Alstom México que colocará más de 2 mil cámaras CCTV, 200 servidores y 550 motores de aguja.

El proyecto también incluye la construcción de seis hoteles en Palenque, Chiapas; Edzná, Campeche; Nuevo Uxmal, Yucatán; Chichén Itzá, Yucatán; Tulum, Quintana Roo; y Calakmul, Campeche. además de 2 parques: La Plancha, en Mérida, Yucatán; y Nuevo Uxmal, que tendrá 2 mil 200 hectáreas y serán Áreas Naturales Protegidas, informó Blas Andrés Númez Jordán, jefe del Centro Coordinador de Operaciones del Tren Maya.

La seguridad estará a cargo de la Guardia Nacional y contará con 3 mil 200 elementos de dicha corporación, a lo largo del recorrido habrá 38 instalaciones, 28 drones y 4 mil 931 elementos, así como 3 bases aéreas.

Te interesa: Gobierno declara al Tren Maya obra de seguridad nacional y reanuda obra

Finalmente, Diego Prieto Hernández, director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que en el tramo 7 se intensificarán las labores del rescate arqueológico en coordinación con las Fuerzas Armadas. Mientras tanto, el Tramo 1 y 2 ya se concluyeron las labores de excavación

Hasta el momento, se han recuperado 43 mil 305 bienes inmuebles, 802 mil 268 fragmentos de cerámica y 1,788 bienes muebles, de los cuales 481 son osamentas, 691 vasijas que se encuentran en proceso de análisis y 1,246 rasgos naturales como cuevas y cenotes.

También han considerado programas de mejoramiento en los tramos donde hay zonas arqueológicas.