Irene Bermejo

Este fin de semana se llevaron a cabo las sesiones de seguimiento de la consulta indígena para la construcción del Tren Maya por parte del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), en la cual se confirmó que el tramo de Quintana Roo regresó a su trazo original, de Cancún hacia Valladolid.

Debido a que se tomó en cuenta la opinión de las comunidades en la zona para verificar aspectos técnicos, arqueológicos, ambientales y sociales, por lo que además se realizará una nueva consulta a las comunidades que se incluyen en la ruta.

Dicha sesión tuvo lugar en diferentes lugares de la Península de Yucatán como Tenosique, Calajmul, Champotón, Izamal, Sotuta, Mérida, Cheyumal y Tulum, también se tomaron peticiones de los habitantes ya que; anteriormente, se planeó que el Tren Maya llegara hasta Tulum.

Por su parte, integrantes de la comisión de seguimiento pidieron dar continuidad a la solicitud de transporte y obras carreteras; asimismo, en materia de infraestructura educativa para fortalecer el acceso y la permanencia de niñas, niños y jóvenes a la escuela.

También en Chetumal se solicitaron programas de apoyo para que los jóvenes se preparen y accedan a empleos bien remunerados: además, de fortalecer las licenciaturas afines a este proyecto estratégico desde el sector educativo.