Maribel Velázquez @Maribel_VO

Centro, Los Dicios y Ojo de Agua son las colonias de la cabecera municipal de San Martín Texmelucan que concentraron la incidencia delictiva durante el último trimestre de 2020 de acuerdo con el último reporte del gobierno municipal encabezado por Norma Layún Aarún.

De octubre a diciembre de 2020 las autoridades registraron 70 situaciones irregularidades en la colonia Centro. Los hechos de tránsito fueron los más frecuentes con 17 casos; le siguieron los reportes de vehículos robados con 16 y en tercer lugar quedó el robo a negocio con violencia al sumar siete.

En el mismo periodo, pero en Los Dicios las autoridades recibieron 27 denuncias. Al igual que en la colonia anterior las complicaciones más frecuentes fueron los hechos de tránsito y vehículos con reporte de robo con siete casos respectivamente, así como robo de vehículo sin violencia y daño a propiedad agenda con dos señalamientos cada uno.

En Ojo de Agua el gobierno indicó que el robo a negocio con violencia y sin violencia; robo de vehículo con violencia y vehículo con reporte de robo fueron las faltas más dadas a conocer por los ciudadanos con tres casos cada uno.

Mientras que de las 11 juntas auxiliares sobresale El Moral, Santa María Moyotzingo y San Lucas Atoyatenco por tener la incidencia delictiva más alta durante el cuarto trimestre de 2020 según los datos publicados en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

En El Moral hubo 172 denuncias ante al ayuntamiento. Destaca que hubo 94 quejas por robo de autopartes siendo este el señalamiento más frecuente; el robo a transportista fue el segundo más común con 14, seguidos de intentos de linchamiento y robo a transeúnte con ocho casos, respectivamente.

En Santa María Moyotzingo hubo 93 reportes ante el ayuntamiento, de los cuales 43 fueron por robo de autopartes; 10 por robo a transportistas y seis por robo a transeúnte; el resto fue por otras irregularidades.

En San Lucas Atoyatenco las autoridades sumaron 38 denuncias ante el ayuntamiento, de éstas nueve fueron por hechos de tránsito, cuatro por robo de autopartes y la misma cantidad por violencia familiar.

Durante todo el último cuatrimestre del año pasado la gestión municipal recibió 431 acusaciones de juntas auxiliares y 242 de colonias ubicadas en la cabecera municipal conforme con las cifras oficiales.