Redacción PH

Un nuevo brote de Influenza aviar AH5N1 fue detectado en tres granjas de pollo de engorda en dos municipios del estado de Aguascalientes, lo que involucra a 826 mil 800 aves.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informó sobre la presencia de este virus de influenza aviar de alta patogenicidad en las granjas ubicadas en los municipios de Asientos y Rincón de Romos.

Ante el hallazgo de este virus, se tomarán medidas que permitan controlar el brote, entre ellas el establecimiento de la cuarentena interna en Aguascalientes, pero también con la aplicación de medidas sanitarias que implican la despoblación, limpieza, desinfección vacía sanitario y centinelización de las tres granjas afectadas.

Mientras tanto, se ha iniciado con la investigación epidemiológica correspondiente, lo que implica la toma de muestras en granjas familiares y comerciales en un radio de 10 kilómetros al lugar en donde se localizan las granjas que registraron el brote.

Senasica, dependiente de la Secretaría de Agricultura, indicó que la detección de este brote de influenza aviar AH5N1 fue producto de la vigilancia epidemiológica que se realiza.

Leer: Senasica pone en cuarentena granja de Jalisco por influenza aviar

Ante la detección de este brote, la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades de los Animales (CPA) ha llamado a reuniones de emergencia con autoridades estatales y productores avícolas a efecto de que se informe sobre la activación de mecanismos establecidos por el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal.

La Dirección General de salud Animal indicó que se han registrado brotes de influenza AH5N1 en aves silvestres como consecuencia de la migración de aves, que una vez pasado el invierno, se disponen a volver a Estados Unidos y Canadá.

Ello ha provocado que los brotes se registren en diversos puntos del país e incluso del continente.

La Secretaría de Agricultura pidió aumentar las medidas de bioseguridad, como lo son el que el personal se bañe ante de un ingreso a una granja, cambiar su ropa de casa por la de trabajo y viceversa, una vez que se salga de granja.

Desde finales del año pasado, México ha lidiado con brotes de influenza aviar en granja de distintas entidades. Al inicio del año se tomaron medidas en el estado de Yucatán, en donde se detectaron brotes en 16 granjas.

Días antes, se levantó una cuarentena de aproximadamente mes y medio por la detección de influenza aviar en al menos 21 municipios. Del estado de Jalisco.