Una nueva inconsistencia en el deceso de Martha Erika Alonso Hidalgo y Rafael Moreno Valle ha sido exhibida; ahora se trata de la hora del deceso, la cual fue signada tres horas despúes del accidente aéreo del pasado 24 de diciembre.

Este día Proceso compartió fotografías de las supuestas copias de las actas de defunción de la gobernadora y el exgobernador, en las cuales se observa que la hora la inconsistencia, ya que en ellas se consigna como la hora del deceso las 17:25 y no las 14:40, momento aproximado en el que la aeronave en la que viajaban tres personas más, se estrelló.

Su publicación es resultado de la denuncia 29-2019/FECC, presentada por Guillermo Medina y Nils Juan Skoglund Benito, quienes advirtieron de la veloz e inusual cremación de los cadáveres de los ex mandatarios, la cual ocurrió menos de 20 horas después del percance.

En el mismo documento se estableció que la muerte ocurrió por “politraumatismo”, dejando de fuera las menciones sobre las posibles quemaduras provocadas por la supuesta explosión del helicóptero al desplomarse.

Para saber: Madre de Martha Erika culpa a Barbosa, Ana Tere y AMLO por helicopterazo

Y es que, tanto la Fiscalía General de Puebla, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Fiscalía General de la República, han afirmado que su deceso ocurrió consecuencia del impacto de la aeronave en un predio de Coronango, donde se incendió, resultando calcinados los cuerpos de las víctimas quienes sufrieron una muerte inmediata.

Al mismo tiempo

En ambas actas se consignó como la hora de deceso las 17:25, situación que, de acuerdo con el abogado Alberto Atilano Peralta, representante legal de la denuncia 29-2019/FECC , fue para beneficiar el proceso de sucesión de los bienes.

Y es que, aunque la pareja no tuvo hijos, ambos contaban con una fortuna declarada de 32.8 millones de pesos, según consignaron ante la plataforma de Transparencia Mexicana y del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Mientras Martha Erika acreditó bienes por 19 millones de pesos, Moreno Valle lo hizo por 13.8 millones de pesos, aunque hay quienes advierte que en el caso del exsenador su declaración no estaba completa.

Entérate: A Puebla no le preocupa helicopterazo de los Moreno Valle:, dice Barbosa

Por ello, al presentarse la conmorencia, es decir cuando fallecen dos personas llamadas a sucederse, y al consignarse la misma hora, no hay lugar a una transmisión de derechos de uno a otro.

Datos equívocos

Además de la hora, otra inconsistencia se encuentra en el nombre del médico que suscribe las Actas de Defunción cuya causa de muerte identifica de “Politraumatizado” para ambos finados.

Se trata de Gerardo Josimar Martínez Martínez, según aparece en el documento expedido para Rafael Moreno Valle, mientras que en el de Martha Erika, aparece como Gerardo Jossimar Martínez Martínez.

Otra de las inconsistencias en el acta de defunción número 00972 del Libro número 05 en los archivos del Juzgado 01, de Alonso Hidalgo su muerte fue declarada por Alfonso Nava Barraza, de 62 años, con ocupación de empleado y con domicilio en la 31 oriente 1221.

Debes saberlo: Inexistente, peritaje de Semar sobre explosivos en helicóptero de los Moreno Valle

Mientras que en el acta 00976, perteneciente a Moreno Valle aparece como Alfonso Nava Barraza, sólo que en el documento acredita 63 años y su domicilio es la 31 sur 1221.
Cabe recordar que a tres meses de cumplirse el primer aniversario de su deceso, las autoridades aún no han logrado esclarecer cual fue la causa que provocó la caída del helicóptero, situación que ha permitido que la gente siga especulando sobre si los hoy exgobernadores sigue con vida.