El Tribunal Electoral de Chiapas anuló la elección de alcaldes en los municipios de Santiago El Pinar, Solosuchiapa, Chalchihuitán y Amatenango del Valle por diversas inconsistencias por lo que el PVEM, PRI, PAN y un partido local perdieron representaciones.

En el caso de la elección del ayuntamiento de Santiago El Pinar, Alejandra Hernández Hernández, candidata a presidenta municipal por el PVEM-PRI-Chiapas Único-Nueva Alianza, acreditó que existieron hechos de presión y violencia generalizada durante la jornada. Por ello se revocó la declaración de validez de la elección y el otorgamiento de la constancia de mayoría expedida a la planilla postulada por el partido “Podemos Mover a Chiapas”.

En el caso de Solosuchiapa, se anularon los pasados comicios del 1 de julio pues durante la jornada electoral no se instaló el 36.36 por ciento de casillas por los actos de violencia. Por tal razón, quedó sin efecto la entrega de la constancia de mayoría expedida a la planilla postulada por el PVEM.

En el caso de Chalchihuitán, donde los representantes de Morena impugnaron debido a que las actas fueron calcinadas y ante la falta de validez oficial, el órgano anuló las elecciones donde se le había entregado al abanderado del Partido Acción Nacional (PAN) la constancia de mayoría.

En Amatenango del Valle, donde Abraham Hernández López -representante propietario del Partido Político Chiapas Unido- acreditó que un grupo de aproximadamente 20 a 25 personas con armas de fuego, machetes y palos impidió el acceso a la casilla a los integrantes de la comisión y al electorado. Ahí, se revocó la constancia de mayoría expedida a la planilla postulada por el PRI.