Karen Jurado

El Tribunal Colegiado del Trigésimo Primer Circuito de Campeche determinó que el gobierno federal debe detener la construcción del Tren Maya en el municipio de Calakmul. La decisión redujo las medidas otorgadas por el Juez Primero de Distrito de este estado, el 14 de enero.

En aquellas fechas la comunidades indígenas pertenecientes al pueblo Maya Peninsular y Ch’ol, de la comunidad de Xpujil en Calakmul recibieron el fallo de la autoridad judicial en el estado sureño de la República Mexicana.

Con dos votos a favor y uno en contra, el Tribunal Colegiado resolvió la queja que había interpuesto el gobierno de México ante la suspensión generalizada y la limitó a lo que atañe a la comunidad indígena, además determinó que se prohíbe la construcción de nuevas obras pero esto no impide la rehabilitación o mantenimiento de las vías existentes y tampoco quedarán prohibidas las licitaciones, la obtención de permisos ambientales o trámites necesarios para el desarrollo del proyecto interestatal.

Obtienen comunidades indígenas suspensión de Tren Maya

Será hasta el 3 de marzo cuando un órgano judicial determine si se concede o no la suspensión definitiva.

El amparo fue interpuesto el pasado 6 de enero por las comunidades indígenas debido a que consideraron que la consulta para la edificación del Tren Maya fue simulada y fraudulenta