Una mayoría de los jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil determinó que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva no podrá presentarse como candidato en las elecciones de octubre, por afrontar una condena por corrupción.

La larga votación concluyó luego de que seis magistrados contra uno -de un total de siete- emitieran su voto a favor de considerar inelegible la candidatura del exmandatario, quien se encuentra preso.

Los miembros del TSE que rechazaron la candidatura de Lula, presentada por el Partido de los Trabajadores, desestimaron también la aplicabilidad de una solicitud del Comité de Derechos Humanos de la ONU del 17 de agosto en el que pide a Brasil que se permita al expresidente presentarse a los comicios.

El juez que votó a favor, Luis Edson Fachin, alegó que la petición de Naciones Unidas se debía cumplir y abogó por que Lula pudiera ser “provisionalmente” candidato.

A la fecha, el líder del Partido de los Trabajadores (PT) niega haber cometido las irregularidades de las que le acusan y argumenta que el juicio en su contra tuvo intereses políticos para menoscabar sus aspiraciones electorales.

Ahora el Partido deberá presentar a otro candidato. Una opción que se maneja, es la de Fernando Haddad como presidenciable, acompañado por Manuela D’Avila como vicepresidente.