La calificadora Fitch Ratings estimó que de ganar las elecciones presidenciales del próximo 1 de julio, el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) existe el riesgo de una implementación más lenta de las reformas, particularmente la del sector energético.

Lo anterior, luego de confirmar la calificación crediticia de México en BBB+ con perspectiva estable, la calificadora reveló que las calificaciones de México cuentan con el respaldo de la diversidad económica del país y un buen comportamiento en materia de disciplina fiscal que han anclado la estabilidad macroeconómica.

Sin embargo, de acuerdo con el análisis los resultados de las próximas elecciones presidenciales pueden presentar algunos riesgos para el país.

Según la firma, “Bajo una administración dirigida por el candidato izquierdista, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), no pueden descartarse riesgos en torno a la implementación más lenta de las reformas (especialmente en el sector energético), la reorientación de la política económica hacia una mayor intervención estatal y altos gastos fiscales”.

Explicó que como resultado la volatilidad del mercado financiero podría intensificarse antes de las elecciones del 1 de julio o después y representar otro viento en contra para el crecimiento y la inversión.

Para la calificadora, las fortalezas del país han nivelado las restricciones de la calificación, las cuales incluyen un crecimiento económico moderado y debilidad estructural en sus finanzas públicas, por bajos ingresos del petróleo, así como una baja penetración del crédito y debilidad en sus instituciones, marcada por una alta incidencia de crímenes relacionados con el narcotráfico y la corrupción.