Irene Bermejo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó la primera fase del acuerdo comercial con China, con el que pone fin a las hostilidades entre las dos mayores economías del mundo.

Según Tyler Cowen, profesor de economía de la Universidad George Mason, China quedó ‘temblorosa’ ante la nación gobernada por Donald Trump.

Dicho acuerdo comercial es considerado más una tregua que un final a las hostilidades y, lo más relevante de este pacto es que Estados Unidos ha cancelado aranceles a productos chinos por valor de 160 mil millones de dólares, incluidos productos como teléfonos móviles y computadoras.

Tyler Cowen señaló que eliminar la clasificación de ‘manipulador de moneda’ fue un fracaso, ya que China manipulaba su moneda al alza, no a la baja. En cambio, Estados Unidos ratificó su seriedad como contrapeso económico con China.

Además, Donald Trump aún mantiene aranceles por 360 mil millones de dólares sobre productos chinos, lo que destaca que China no realizó un gran negocio.

Por lo anterior, el acuerdo comercial aún está a la expectativa del gobierno de Estados Unidos y China; sin embargo, los beneficios apreciados se inclinan más hacia la nación de las barras y estrellas.