Donald Trump cumplió su amenaza y hace unas horas, Wilbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos, anunció que a partir de este jueves que se impondrán medidas arancelarias al acero y aluminio a México, Canadá y la Unión Europea.

En respuesta, el gobierno mexicano anunció que impondrá medidas arancelarias a embutidos, aceros y otros productos a Estados Unidos.

Los aranceles serán de 25 por ciento para el acero y de 10 por ciento para el aluminio y entrarán en vigor a partir de esta medianoche, advirtió Ross, al tiempo que dejo en claro que podría haber más cambios en las medidas, ya que el presidente Donald Trump tiene autoridad para hacer “lo que desee” en materia comercial.

Cabe recordar que desde el pasado 23 de marzo, Trump impuso aranceles dichos aranceles sin embargo decretó exenciones temporales para la Unión Europea, México, Brasil, Argentina y Australia.

El aumento se da en el marco de las renegociaciónes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En tanto, el gobierno mexicano decretó medidas equivalentes a diversos productos como “aceros planos (lamina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos), lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, diversos quesos, entre otros, hasta por un monto equiparable al nivel de la afectación”, explicó en un comunicado.

Finalmente se advierte que las medidas estarán vigentes hasta que Estados Unidos retire los aranceles al aluminio y acero.