Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, a 13 días de la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de México, retomó el tema del muro fronterizo y en un tuit aseguró que al firmar el T-MEC, México comenzó a pagar el muro.

A menudo dije: “De un modo u otro, México pagará por el Muro”. Esto nunca ha cambiado. Nuestro nuevo acuerdo con México (y Canadá), el USMCA, es mucho mejor que el antiguo, muy costoso y antiacuerdo con el TLCAN de Estados Unidos, que solo por el dinero que ahorramos, ¡MÉXICO YA PAGA POR LA PARED!.

El tuit fue publicado por el también empresario minutos antes de que diera inicio la conferencia matutina de López Obrador y un día después de que establecieran contacto telefónico para hablar sobre la posibilidad de aplicar un programa conjunto para la creación de empleos en Centroamérica y México.

Finalmente, al ser cuestionado en al menos tres ocasiones más sobre los tuits de Trump, el tabasqueño finalmente respondió aseverando que el tema del muro fronterizo no se ha tocado en ninguna conversación.

No tengo más comentarios de lo que ya expresé, que la relación con el presidente Donald Trump es de respeto y amistad, y que voy a procurar que siga siendo en esos términos.

También informó que sí hubo una invitación para reunirse en Washington; sin embargo, desistió de ella pues consideró que primero se debe avanzar en su propuesta migratoria.

Suscribir este acuerdo con Estados Unidos para atender las causas del fenómeno migratorio, es de igual o mayor importancia que el Tratado de Libre Comercio.

Finalmente recordó que el tema que trató con Trump fue el del plan para apoyar a migrantes el cual está contemplado en el presupuesto por aproximadamente 5 mil millones de dólares.