Donald Trump, presidente de los Estados Unidos ordenó este martes la creación de un “Comando Espacial”, una nueva estructura dentro del Pentágono que tendrá control absoluto sobre las operaciones militares en el espacio.

La orden fue dada en una misiva a Jim Mattis su secretario de Defensa, la cual será un paso “hacia la implantación de la nueva organización que Trump quiere crear en el ejército estadounidense: la Fuerza del Espacio”.

Ordeno el establecimiento, de acuerdo con la ley estadounidense, del Comando Espacial de Estados Unidos, como un Comando Combatiente Unificado operativo.

Sin embargo, Mattis considera que la idea de Trump es “onerosa e inútil”, por lo cual su financiamiento podría estar en riesgo si a su opinión se suma la oposición del Congreso.

Desde junio, el mandatario anunció su intención de comenzar “inmediatamente el proceso para establecer una fuerza espacial, la cual sería la sexta división de las Fuerzas Armadas y estaría al mismo nivel que los Ejércitos de Aire y Tierra, la Armada, la Infantería de Marina y la Guardia Costera.

Su principal argumento fue que allí también “se combaten guerras, igual que en la tierra, el aire y el mar”.

Para su nueva división, Trump solicitó 8 mil millones a lo largo de los próximos años para sacar adelante el proyecto, el cual comenzaría a operar en 2020.