Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, está negociando con Enrique Peña Nieto el acuerdo “Tercer país seguro” el cual convertiría a la frontera en una especie de centro de detención y proceso de asilo para inmigrantes no mexicanos.

Su propuesta llega poco después de que el empresario afirmara que criminales y miembros de pandillas que entran a su país “no son personas, son animales”.

“Tenemos a gente que llega al país que ustedes no creerían lo malos que son. Estas no son personas, son animales”.

El pacto que pretende concretar convierte a los agentes migratorios mexicanos en el primer filtro de quienes buscan llegar a Estados Unidos en calidad de asilados

De acuerdo a la agencia Apro, la negociación es casi un hecho a pesar de la indignación que ha causado y provocará.

“La orden es aceptar el papel de ‘Tercer País’, siempre y cuando el gobierno de Estados Unidos acepte condiciones como la de no imponer este 1 de junio los aranceles a nuestras exportaciones de acero y aluminio y que sea flexible en la negociación de algunos capítulos del TLCAN, como es el caso de las reglas de origen para los automóviles”, declaró a Apro el funcionario mexicano que solicitó mantener en el anonimato su nombre y puesto por temor a represalias.

Cabe recordar que desde su ascenso el magnate ha buscado de diferentes formas convertir a México en su centro de detención de inmigrantes.