Redacción

Este miércoles, el presidente norteamericano, Donald Trump, firmó el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en la Casa Blanca, con lo que da por concluida la “pesadilla del TLCAN”.

En una ceremonia realizada en la Casa Blanca en la que también estuvo presente Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), el líder norteamericano aseguró que el acuerdo “justo y beneficioso” debe ser celebrado este día en los tres países.

Sin embargo la firma es una ceremonia protocolaria, debido a que el Tratado entrará en operación hasta junio o julio, ya que hay que esperar tres meses posteriores a su ratificación por el Parlamento de Canadá.

El empresario también agradeció a los congresistas de su país por el aval del tratado y reconoció al presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien describió como su amigo; hizo lo mismo con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Para saber: Gobierno de México rechaza inspectores disfrazados de EU

Extendió el reconocimiento al vicepresidente Mike Pence, a su principal asesor Jared Kushner, al jefe negociador Robert Lighthizer y al secretario del Tesoro, Steven Mnuuchin.

Donald Trump reconoció a las autoridades mexicanas, a las cuales describió como “gente sensacional” a la que “hemos llegado a conocer muy bien”.

Hay que recordar que el tratado se firma un día después de que dijo que México está pagando por el muro, situación que volvió a mencionar en su discurso enfrente de funcionarios mexicanos.

Sin embargo al ser cuestionado durante la mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que aunque lo “cuquen” no se va a enganchar con el tema, pues recordó que en Estados Unidos se vive un tiempo de elecciones.