“Racista, transfóbica, homofóbica, un ambiente tóxico donde las amenazas de muerte y violación son rutinarias”, son algunas de las acusaciones que se presentaron en el informe de Amnistía Internacional #ToxicTwitter.

El informe incluye más de 80 entrevistas en las cuales cuestionan el trabajo de la red social al no proteger a las mujeres de violencia y abuso.

Los testimonios de más de mil usuarias de Reino Unido y Estados Unidos, advierte que Twitter tampoco está interesado en crear un ambiente menos tóxico para sus usuarias.

El 78 por ciento de las encuestadas advirtió que no pueden compartir su opinión sin recibir en respuesta violencia o abuso.

“Recientemente, hemos visto una gran ola de solidaridad y activismo de mujeres de todo el mundo, y las plataformas de redes sociales tienen un papel importante en movimientos como #MeToo. Pero las mujeres deben poder hablar sin miedo a la violencia y el abuso”, advirtió Kate Allen, directora de AI en Reino Unido.

Sin acción

“Los trolls están ganando porque a pesar de las promesas repetidas, Twitter no hace lo suficiente para detenerlos”, indica el informe que se difundió el mismo día en que la red celebra 12 años desde el primer tuit.

“No les estamos pidiendo que resuelvan los problemas del mundo. Les pedimos que hagan cambios concretos que demuestren verdaderamente que el abuso contra las mujeres no es bienvenido en Twitter”, exigieron.

Finalmente, la red social respondió al informe responsabilizando a los usuarios.

“No puede eliminar el odio y los prejuicios de la sociedad”, dijo la red social, al tiempo que explicó que ha realizado más de 30 cambios a su plataforma en los últimos 16 meses, para mejorar la seguridad, incluido el aumento de las instancias de acción en tuits abusivos.