Beto Fong

Ante la crisis financiera que atraviesa, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) tuvo que pedir alrededor de 18 millones de pesos prestados.

Los fondos se invertirán para completar el pago de la primera quincena del año a 4 mil 700 trabajadores, quienes han estado en paro por la falta de recursos.

Héctor López Sánchez, abogado general de la UABJO, indicó que “se tuvieron que tomar en calidad de préstamo recursos propios” y se vieron en la necesidad de recurrir a “otros fondos” para pagar a los docentes y trabajadores.

Estos meses, el gobierno de Oaxaca había ministrado los 3.8 millones de pesos correspondientes a enero y al 3.09 por ciento del subsidio estatal anual, cifra que debe distribuirse en ambas quincenas de este mes, faltando la totalidad de la aportación federal.

Para saber : Se mantiene en paro UABJO; no hay recursos para pagarles

Por su parte, el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UABJO (STEUABJO) llevó a cabo, nuevamente, otro paro de labores. A partir de las 7:00 horas de este miércoles, la universidad quedó en paro general.

Los sindicatos de la universidad, Steuabjo, Secuabjo, Stauo y SUA, realizaron un paro indefinido de labores desde el viernes pasado.

Los inconformes cerraron la Avenida Juárez, ubicada frente a la Casa Oficial del Gobierno. La delegada de jubilados del Sindicato de Empleados de Confianza de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (SECUABJO), Leticia Rivera Ramos, detalló frente a la prensa y funcionarios estatales que lo único que pedían era el pago correspondiente:

Si se presenta aquí el rector (Eduardo Bautista Martínez) o nos depositan el salario, nos levantamos.