Redacción PH

A una semana del decreto con el que el gobierno de Puebla reguló las tarifas máximas de los servicios de taxis y servicios privados de transporte, la empresa Uber ganó una suspensión que permitirá mantener sus tarifas dinámicas.

Así lo confirmó la empresa estadounidense en un comunicado, en el cual informan que un juez federal les concedió un amparo, con el cual evitarán la regulación de tarifas que está vigente hasta el próximo 15 de enero.

Con la suspensión, de acuerda con la empresa, no solo dan certeza a los conductores de la app, también “protege la libre competencia y brinda claridad sobre la naturaleza del modelo de negocios bajo el nivel que operan las plataformas de movilidad privada”.

El fallo también precisa que las aplicaciones digitales solo son intermediarias de un servicio privado, argumento que sirvió para obtener la suspensión.

“En los lineamientos establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la propia Comisión Federal de Competencia Económica, que han establecido que los servicios de transporte privado intermediados por las plataformas tecnológicas son una categoría distinta, que no debe estar sujeta a la regulación pensada para los operadores tradicionales de transporte público, ni ser objeto de disposiciones que limiten la libre competencia, como la fijación de tarifas”.

¿Lo recuerdas?: Tabasco castigará con 6 años de prisión a quien maneje Uber o Didi

Debe recordarse que el acuerdo expedido por la Secretaría de Movilidad y Transporte del estado de Puebla, solo estará vigente hasta la próxima semana y buscaba frenar el incremento desmedido de las tarifas mismas que respondían al principio de oferta y demanda.

Incluso el gobernador Miguel Barbosa Huerta en más de una ocasión recalcó que la regulación tenía una fecha de vencimiento establecida en el decreto, por lo que no se buscaba que la regulación fuera permanente y en consecuencia tampoco era necesario que los conductores de este modelo de negocios protestaran.