Piotr Poroshenko, presidente de Ucrania, ha firmado un decreto sobre la decisión del Consejo de Seguridad Nacional de imponer la ley marcial en su país, que estará vigente desde este 28 de noviembre.

La proclama contó con el apoyo inmediato de la Rada Suprema (Parlamento de Ucrania) con 276 votos a favor que aprobó la medida por espacio de 30 días.

Esta es la respuesta de Ucrania al incidente con tres barcos de la Armada que entraron ilegalmente en las aguas territoriales de Rusia y fueron apresados. En función de esta iniciativa, el Estado Mayor de Ucrania ya toma medidas para organizar una movilización militar parcial.

Ley marcial es un régimen legal especial que se declara en Ucrania en caso de agresión armada o amenaza de ataque, un peligro para la independencia estatal y su integridad territorial. La ley marcial prevé que a las autoridades correspondientes, el comando militar, las administraciones militares y las autoridades locales se les otorguen los poderes para prevenir la amenaza.

La medida se impondrá en diez regiones del país “ubicadas a lo largo de la frontera rusa, a lo largo del segmento transnistrio de la frontera ucraniano-moldava y en la costa de los mares Negro y Azov”, según el mandatario ucraniano.

Mientras, Rusia mantiene retenidos a soldados ucranianos desde este fin de semana, cuando sus fuerzas abordaron violentamente tres buques con bandera de Ucrania.

De acuerdo con la OTAN se trata de una acción “injustificada”, que ha extremado la tensión y continuará cuando los soldados sean juzgados.

En caso de que Rusia lleve a cabo una inmersión terrestre en territorio ucranio, se podrán aprobar otras disposiciones especiales que refuercen este estado de excepción, explica el portal Lb.

Cabe mencionar que la ley marcial no declara la guerra a Rusia y no supone, por tanto, renunciar a la regulación política del conflicto en el este del país.