Tras concluir la investigación a Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, y a David León Romero, excoordinador nacional de Protección Civil, el resultado será turnado mañana lunes al Instituto Nacional Electoral (INE), informó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

A través de un comunicado, la UIF indicó que será el INE el que determine si existe o no responsabilidad administrativa y determine lo conducente.

Con esta investigación se cumple la instrucción del presidente de México Andrés Manuel López Obrador de investigar todos los casos sin ningún sesgo de cualquier tipo. La UIF reitera que su función es investigar y aportar la información a las instancias correspondientes para que en el marco de sus competencias cada una determine si hay o no responsabilidades.

El comunicado llega horas despúes de que en una entrevista Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, afirmara que la investigación había concluido y tras revisar los videos advirtiera que no se encontró “nada significativo”, es decir que no encontró indicios para configurar triangulación de recursos ni lavado de dinero.

La investigación inició luego de que el 20 de agosto, el portal Latinus difundió la grabación que muestra a Pío recibiendo recursos de León, quien entonces fungía como consultor y operador político del gobierno de Chiapas, en la administración de Manuel Velasco. Presuntamente las grabaciones se hicieron en 2015.

En el video se observa cómo León le entrega una bolsa con dinero a Pío para presuntas aportaciones a la campaña de Morena, el partido fundado por López Obrador, aunque no se especifican los fines para los que serían utilizados, ni la procedencia de los mismos.

Un día después, en la mañanera, AMLO afirmó que ese dinero tenía que ver con las aportaciones ciudadanas que se hacían para fortalecer a Morena y no de actos de corrupción.

No obstante, en la conferencia matutina del 6 de noviembre, el jefe del Ejecutivo pidió que se aplique la ley en el caso de su hermano, como a cualquier ciudadano y que sean los Ministerios Públicos y jueces los que decidan.

“No hay influyentismo en este gobierno, no hay nepotismo, amiguismo, influyentismo, ninguna de esas lacras de la política. Yo ya no me pertenezco, yo estoy encabezando un movimiento para transformar a México y no le voy a fallar al pueblo”, afirmó.

Cabe recordar que Pío López Obrador presentó un recurso de inconformidad ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), el cual fue admitido, para tratar de frenar la investigación que lleva a cabo el INE, sobre las aportaciones monetarias que recibió en 2015 para el presunto financiamiento irregular de las campañas de Morena. El quejoso alega que los posibles delitos electorales que se le puedan fincar, ya prescribieron.

Redacción PH