Redacción

Aquiles Cordova Morán, dirigente nacional de Antorcha Campesina, confirmó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP, congeló cuentas de la organización, aunque solo fueron 20 cuentas bancarias de 10 integrantes que en conjunto suman 27 millones de pesos.

El líder del movimiento campesino también desmintió que la UIF encontrara más de 700 millones de pesos en sus cuentas, como se afirmó en días pasado, al tiempo que aclaró que las cuentas congeladas se relacionan con ingresos y egresos de diferentes negocios de la organización.

Agregó que las cuentas y los movimientos responden al total de transferencias que se han hecho en más de 10 años, sin embargo, no dio nombres de a quienes se les congelaron las cuentas.

“No fueron 10 sino 20 cuentas bancarias congeladas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a una decena de líderes de Antorcha Campesina (AC)”, menciona.

Además, en su escrito “¡QUE INVESTIGUEN A BARBOSA!” también acusa que el movimiento está siendo perseguido por Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, y señala a los medios como “amplificadores mediáticos” de la “escandalosa mentira”.

Es muy claro que se busca el linchamiento mediático de los acusados, un delito que viola la secrecía de la investigación, la presunción de inocencia y el derecho al debido proceso, como lo prueba el hecho siguiente: en el documento de la UIF se evita cuidadosamente mencionar el nombre de Antorcha y el de los titulares de las cuentas congeladas, claramente para evitar la acusación de que violan la ley; pero, en cambio, sí aparecen esos nombres en los medios. ¿Quién se los proporcionó? ¿Quién los autorizó a violar el debido proceso? ¿No está claro el doble juego de la UIF y, por tanto, su propósito de linchamiento mediático?

También sentencia que los movimientos por más de 700 millones de pesos detectados en las cuentas de Juan Manuel Celis Aguirre, responden a la suma los recursos que entraron y salieron de las cuentas congeladas durante un período de diez años, de 2010 a 2019

Aclara que la afirmación de que las cuentas pertenecen a “líderes antorchistas” también es tendenciosa pues “son cuentas que registran los movimientos financieros normales de un negocio propiedad de Antorcha, registrado a nombre de los compañeros más honrados y confiables como un recurso seguro y expedito para legalizarlos y cumplir cabalmente con sus obligaciones hacendarias. No hay más. Y todo esto es del pleno conocimiento y aprobación de los miembros activos de toda la organización”.

Finalmente, el líder Antorchista insiste en que se trata de una persecución del gobernador, quien ha afirmado que “sus líderes se han hecho inmensamente ricos: cientos de millones de pesos, dijo, y ahí están las pruebas, ahí está la congelación de sus cuentas”.