Beto Fong

Gerardo Ruiz Esparza, exsecretario de Comunicaciones y Transportes durante el sexenio de Enrique Peña Neto, fue denunciado por corrupción.

Según informó el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), denunció ante la Fiscalía General de la República al exfuncionario.

Además, la denuncia incluye a la empresa española OHL. Esta última es investigada por la FGR y ya se han presentado cargos contra un “dirigente sindical”. A este último lo acusan de una “red de corrupción usando recursos públicos de (una) paraestatal en beneficio del dirigente y su familia (esposa, hijos, nueras, yernos, cuñados y sobrinos)”.

Durante una entrevista, Santiago Nieto detalló:

Sí, se han presentado dos denuncias hasta este momento ante la Fiscalía General de la República relacionada con servidores públicos y con empresas vinculadas con el sector carretero. ¿Confirma usted entonces que se investiga a Gerardo Ruiz Esparza y OHL? Bueno, sí. Bueno evidentemente seguimos trabajos de investigación, se han presentado denuncias ante la Fiscalía General de la República, bueno nosotros mantendremos con absoluta imparcialidad el ejercicio del cargo, pero si atendiendo a la premisa planteada por el presidente de que mantener una política de cero tolerancia a la corrupción, cero tolerancia a la impunidad, una política de casa limpia.

Para saber: UIF investiga a Ruiz Esparza por presuntas irregularidades

Hace unos días, Santiago Nieto detalló que ya se investigan diversos presuntos casos de corrupción ocurridos en el sexenio pasado:

Estamos trabajando con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes respecto a casos de corrupción con la anterior administración con OHL, también con la Secretaría de Turismo para temas de un posible desvío de recursos con el Consejo Mexicano de Promoción Turística, evidentemente de la mano con la Función Pública, donde hemos detectado algún tipo de irregularidad.