Gerardo Ruiz Esparza, exsecretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, ya está siendo investigado por Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), reveló Santiago Nieto Castillo.

Entrevistado tras asistir a la reunión del presidente Andrés Manuel López Obrador con su gabinete legal y ampliado, el encargado de la unidad mencionó que la secretaría que hoy encabeza Javier Jiménez Espriú, es investigada por los contratos entregados a la empresa OHL, una de las más privilegiadas en el sexenio del priista.

Al ser cuestionado sobre si se investigaría a Ruiz Esparza, Nieto Castillo mencionó que el exfuncionario ya está siendo investigado.

Entre las obras más polémicas que Ruiz Esparza heredó a la actual administración fue el tren suburbano México-Toluca, en el que se han invertido 60 mil millones de pesos y se estima que su costo final será de entre 85 mil y 90 mil millones de pesos.

Para saber: UIF congeló cuentas a exfuncionarios morenovallistas por lavado, confirma Santiago Nieto

Además, Ruiz Esparza fue denunciado en 2018 por presuntos actos de corrupción ligados a OHL.

Otro de los temas en los que trabaja la UIF es analizar la información de la Secretaría de Turismo por un posible desvío de recursos del Consejo Mexicano de Promoción Turística.

Y en el caso del exlíder petrolero Carlos Romero Deschamps, señaló que se han presentado dos denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

También dijo que no se le han congelado las cuentas porque continúan en un proceso de recopilación de información, sobre todo en el ámbito internacional.