Martes

19 de Marzo del 2019

Un amparo obligaría a la Segob a decretar Alerta de Género en Puebla

Un amparo obligaría a la Segob a decretar Alerta de Género en Puebla

En máximo tres días, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación (Segob), deberá emitir la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en Puebla.

Lo anterior gracias a un amparo que el Poder Judicial de la Federación le otorgó a la organización “Todos para Todos”, que obligó a la Segob a rectificar y emitir la alerta de género que desde 2016 solicitó dicha organización.

Así lo confirmó, en rueda de prensa, Violeta Lagunes Viveros, portavoz de la agrupación quien precisó que el pasado 14 de febrero, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Circuito falló a su favor en la revisión del juicio de amparo 1556/2017 contra la negativa del gobierno federal a realizar la declaratoria.

A casi 3 años de la primera solicitud, la expanista celebró que la justicia federal reconoció abiertamente que no había cumplido a cabalidad las recomendaciones del grupo de expertos.

Y es que, en los últimos tres años las administraciones panistas justificaron el no solicitarla alerta para no afectar el turismo del estado pese a que desde 2016 se registró una escalada en la violencia feminicida, sin embargo, a través de recomendaciones Segob y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) determinaron que no había necesidad de emitirla.

Lagunes Viveros precisó que tras realizarse las notificaciones la Secretaría de Gobernación y la Conavim tendrán tres días para emitir la alerta.

Advirtió que en caso de que, nuevamente, no se emita la Alerta y se intente cambiarla por otra medida o se ignore, Olga Sánchez Cordero, titular de la Segob podría ser destituida de su cargo por desacato de una orden judicial.

Finalmente recomendó, para que Puebla pueda avanzar en el combate a este fenómeno, que se cambien a todos los integrantes del grupo interdisciplinario de trabajo que actualmente analizan la segunda petición de alerta de género por trata de personas en Puebla, ya que fueron los que inicialmente votaron en contra de emitir la declaratoria.

0 Comentario(s)

Artículos sugeridos