El anuncio de la imposición del 5 por ciento de arancel a todos los productos mexicanos, provocó una respuesta inmediata del presidente Andrés Manuel López Obrador a su homólogo estadounidense Donald Trump.

En una carta publicada la noche de este jueves, el mandatario mexicano respondió al amago del también empresario, quien adelantó que el gravamen irá aumentando gradualmente y hasta el 25 por ciento, mientras no perciba una mejora en el control del paso de migrantes sin papeles.

Por ello en una misiva, el presidente de México destacó que el país siempre ha atendido y escuchado los planteamiento del Gobierno de su vecino del norte y aseguró que México está trabajando para atender el incremento del flujo migratorio.

“Se trata de el asunto de otros países, no queremos culparlos, pero son países donde la gente no tiene opciones no tiene alternativas”.

También destacó que México ha cumplido con su responsabilidad en política migratoria de acompañar a migrantes para que regresen a sus países.

Sin embargo le recordó que se debe entender que se trata de un asunto económico y social, pues “son muchos quienes de manera desesperada están abandonado sus pueblos por falta de oportunidades de trabajo y por la violencia”.

México no merece ese trato

Aunque confía en que su homologo rectificará su postura de imponer un arancel, el tabasqueño le recuerda a Trump que el lema “Estados Unidos primero” es una falacia porque “hasta el fin de los tiempos, incluso, por encima de las fronteras nacionales, prevalecerán la justicia y la fraternidad universales”.

“México no merece un trato como el que se quiere aplicar”.

Incluso ese fue el tema central de su conferencia matutina de este viernes, descartando, como en la misiva, acciones desesperadas sin embargo pidió a Trump diálogo político, diplomático y responsable.

“No vamos a contestar de manera desesperada. Vamos a esperar tiempo, la evolución de esta situación. Como lo digo en la carta no consideramos que deba de aplicarse la Ley del Talión. No es diente por diente, ojo por ojo, porque no quedaríamos chimuelos o tuertos todos”.

El morenista sostuvo que un impuesto de ese tipo no conviene ni a mexicanos ni a estadounidenses e hizo un llamado a todos los mexicanos a cerrar filas.

“De manera específica, ciudadano Presidente: le propongo profundizar en el diálogo, buscar alternativas de fondo al problema migratorio y, por favor, recuerde que no me falta valor, que no soy cobarde ni timorato, sino que actúo por principios: creo en la política que, entre otras cosas, se inventó para evitar la confrontación y la guerra”.

“Nosotros tenemos que ayudar para que no ingresen de manera ilegal a EU, pero también lo tenemos que hacer respetando los derechos humanos. Nada de autoritarismo, son seres humanos”, recalcó. Destacó que en estos grupos de migrantes vienen miles de niños, e incluso, muchos viajan solos.

Finalmente llamó a los mexicanos a mantenerse unidosSe llama al pueblo de México a estar atentos y unidos, todos los mexicanos unidos, que enfrentemos juntos esta situación, ese es el llamamiento que hago a todos los mexicanos, tanto a quienes estamos en el país, como a los mexicanos que viven, trabajan en Estados Unidos. A cerrar filas, primero los mexicanos”.

También anuncio que, en plena veda electoral y a un día dela jornada electoral, esté sábado habrá una conferencia de prensa extraordinaria por la mañana, la cual justificó por la relevancia del tema y el “apoyo” de los mexicanos.

“En las últimas horas he recibido llamadas de apoyo de mexicanos de todos los sectores. Hay una solidaridad del pueblo de México hacia nuestro Gobierno, un respaldo a nuestro Gobierno”.