Manuel Sánchez Pontón escribió una novela en clave para burlarse de la vida política poblana, en especial sobre el exgobernador Rafael Moreno Valle, quien el pasado 24 de diciembre murió junto con su esposa, Martha Érika Alonso Hidalgo, gobernadora de Puebla.

A través de Facebook el usuario Ernesto Reséndiz desempolvó la historia escrita por el periodista, horas después de que se confirmara la muerte de la pareja Moreno Valle.

En sus líneas describe cómo llegó a sus manos la novela que en 2015 escribió Sánchez Potón y la forma en que caricaturizó al exgobernador como un homosexual.

Se trata de “La vida licenciosa de Adonis Vallejo”, publicada por la editorial Transición, en sus líneas se describe a Moreno Valle como un homosexual bajo el nombre de “Adonis Vallejo”, gobernador de Valle Grande, quien tiene una relación con su novio, el guanajuatense Camilo Mantilla.

La historia avanza como una novela de formación homoerótica del protagonista Adonis Vallejo y su novio, ambos, juniors educados en Nueva York que regresan al estado mexicano de Valle Grande, donde Adonis hace carrera política. La narración termina previsiblemente en suicidio.

Y es ese momento en el que la ficción y realidad se mezclan, pues en la historia, para ocultar el suicidio ante la opinión pública, su muerte se hace pasar como un accidente de helicóptero.

“Los novios se suicidaron. Quiero que prepares a toda velocidad un show televisivo de tu especialidad. Los dos, Adonis y Camilo, murieron al caer, por falla mecánica, el helicóptero en que viajaban a la ciudad de México para estar en la convención. Adonis, Camilo y los dos pilotos de la nave sucumbieron. Sus cuerpos quedaron carbonizados. Consigue restos de un aparato y los siembras en la montaña. Finges recoger los cuerpos quemados e irreconocibles y su traída a México. Recoges en Cuernavaca las cenizas de Adonis y Camilo y finges hacerlo con las de los dos pilotos. Cremaremos los dos cuerpos y entregaremos las cenizas a sus familiares. Fingiremos hacer lo mismo con los pilotos que ni siquiera existieron. Te encargas de todo.”

Dicha parte fue la que terminó coincidiendo con lo ocurrido, y –como era de esperarse- avivó otra serie de “teorías” sobre si en realidad el exgobernador y la gobernadora murieron en el accidente o fue una acción para evadir la justicia.

Para ser más clara la sátira, la portada del libro incluye la figura de un perfil que es similar a la silueta del fallecido Rafael Moreno Valle.

Cabe recordar que el fallecido Sánchez Potón nunca tuvo buena relación con la dinastía Morena Valle, desde los tiempos que el general Rafael Moreno Valle llegó a la gubernatura de Puebla en 1969, luego de que la 15 días de tomar posesión, el 15 de febrero de 1969, ordenara “arreglar de inmediato” una protesta de campesinos de Huehuetlán El Chico que terminó con el asesinato de 18 habitantes que se oponían a que tomara posesión el presidente municipal.

A partir de esa cobertura y otras más que incluyeron el asesinato de un textilero a manos de agentes de la policía y otra masacre que en el Monte de Chila en la Sierra Norte sólo por defender sus tierras, situaciones que se negó a silenciar fue brutalmente golpeado por diez agentes de la policía, en la entrada de su domicilio, el 8 de septiembre de 1970.

Tras sobrevivir al ataque inició una campaña para denunciar al patriarca ante el presidente Luis Echeverría Álvarez, quien ordenó que dejara el cargo el 23 de marzo de 1972.

El periodista mantuvo su postura crítica al morenovallismo hasta el final de sus días.

Fotos: Ernesto Reséndiz O.