Lunes

21 de Enero del 2019

Universidades, Pronabes y Cultura, entre los perdedores del PEF 2019

Universidades, Pronabes y Cultura, entre los perdedores del PEF 2019

El Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019 que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados presenta grandes disminuciones a Salud, Cultura, Ciencia, universidades, búsqueda de desaparecidos, CNDH, Agricultura y Medio Ambiente, mientras que el de Sedena, Trabajo, Energía lograron un aumento hasta del 900 por ciento.

En el caso de las universidades las entidades federativas recibirán 58 mil 647 millones de pesos para las 68 instituciones de educación superior en todo el país, sin embargo aunque están recibiendo 210 millones de pesos más respecto a 2018, cuando tuvieron 58 mil millones 437 mil pesos, al incluir la inflación hay una disminución real de 3.4 por ciento.

Mientras las universidades públicas pierden, se destinarán mil millones de pesos a una nueva partida para crear las 100 universidades prometidas por el tabasqueño en campaña electoral

Los desaparecidos tampoco son prioridad en el nuevo régimen pues se proyectó una reducción de 68 millones de pesos al presupuesto destinado para la búsqueda de personas desaparecidas, pese a que el sistema encargado de coordinar las acciones, a la fecha, sigue operando de manera incompleta, con retrasos, sin recursos, registros o protocolos adecuados, además de que se ha emitido la recomendación de aumentar su presupuesto.

Además, la Fiscalía Especializada de la Procuraduría General de la República a cargo de indagar, identificar y llevar ante la justicia a los responsables de las desapariciones pasaría de operar con 25 millones 636 mil pesos, a sólo 18 millones 243 mil 916 pesos.

Aunque se aumentaron recursos al Ejército Mexicano se le está recortando al resto de las áreas de seguridad y justicia, disminuciones en dependencias y también en áreas específicas como reclusorios federales, inteligencia, Plataforma México, Policía Federal y Coordinación Nacional Antisecuestro y la mayoría de fiscalías especializadas.

Ese es el caso de la Fiscalía para los casos de Violencia contra las Mujeres y Trata que durante este año ejerció 68 millones 72 mil pesos, pero para 2019 se estiman 52 millones 940 mil pesos.

Periodismo sin protección

La Fiscalía Especializada en la Atención de los Delitos contra la Libertad de Expresión (Feadle) es otra de las dependencias que sufrirá una disminución al pasar de 17 millones 989 mil pesos a 12 millones 889 mil pesos.

El Programa Nacional de Becas (Pronabes) podría perder casi la mitad de lo recibió este 2018, al pasar de 5 mil 308 millones de pesos a 2 mil 615 millones de pesos.

Protección Ambiental se propuso un recorte de 48.4 por ciento, mientras que para Recreación, Cultura y otras manifestaciones sociales, el recorte es de 9.4 por ciento.

En el rubro de Agropecuaria, Silvicultura, Pesca y Caza, la reducción es de 45.9 por ciento, unos 24 mil 399 millones de pesos menos que el año anterior.

En contraste la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) recibirá un presupuesto 932 por ciento mayor en comparación con 2018, algo similar con la Secretaría de Energía (Sener) que recibirá un aumento del 961 por ciento.

Mientras dichas dependencias crecen la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, se propone un recorte de 28.5 por ciento, es decir, de 22 mil 869 millones de pesos.

Para la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) va un recorte de 32.1 por ciento; al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), de 12.8 por ciento.

A la Secretaría de Cultura se le restarían mil 20 millones de pesos, una diferencia de 7.6 por ciento respecto al año anterior, mientras el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) perdería el 17.9 por ciento, es decir, 203 millones de pesos.

Otros más se darán en la Oficina de Presidencia, del15.9 por ciento; Gobernación con el 9 por ciento; Relaciones Exteriores con 8.8 por ciento; Hacienda y Crédito Público con 17.8 por ciento; Comunicaciones y Transportes con 24.4 por ciento; Economía con 9 por ciento; Salud con 3.2 por ciento; Marina con 9 por ciento.

La PGR perderá el 9.1 por ciento; Función Pública, 27.1 por ciento; Tribunales Agrarios, 18.4 por ciento; Consejería Jurídica, 18 por ciento.
Mientras que la Secretaría de Educación Pública tendrá un aumento del 2.9 por ciento; Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, 7.7 por ciento; Bienestar ,40.8 por ciento y Turismo, 116 por ciento y el Inegi recibirá un aumento de 56.1 por ciento.

Legislativo y judicial también

El Presupuesto para el Poder Legislativo sufrirá una disminución de 19.6 por ciento, la Cámara de Diputados de 22.9 por ciento y la Cámara de Senadores de 22.7 por ciento.

En tanto al Poder Judicial le tocará 11.8 por ciento menos, a la Suprema Corte de Justicia, 18.3 por ciento, al Consejo Federal de la Judicatura, 9.7 por ciento, y al Tribunal de Justicia Administrativa, 5.5 por ciento menos.

Además, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) también se le redujo un 6.6 por ciento al quedar en mil 971.3 millones de pesos.

0 Comentario(s)

Artículos sugeridos