38 organismos civiles, empresariales y educativos urgieron al presidente de México, al gobernador, ediles municipales, diputados locales y al Congreso de la Unión a poner en marcha acciones para frenar la inseguridad y violencia que se ha registrado en el estado.

En un desplegado publicado este martes en distintos diarios locales y nacionales, los 38 organismos civiles reclamaron a las autoridades “mirar de frente la gravedad del problema” y al mismo tiempo responder con todas sus capacidades ante la crisis de inseguridad que de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de enero a octubre de este año ha dejado mil 620 homicidios, 41 secuestros, 153 extorsiones y 5 mil 15 robos de vehículos con violencia.

Además del aumento de delitos de acto impacto como el robo de combustible con 11 mil 249 tomas clandestinas localizadas y el robo a transporte en carretera con 2 mil 207 eventos ocurridos en lo que va del año, además de la violencia desatada por la delincuencia organizada.

Los inconformes también advirtieron que en el estado hay una pobre procuración de justicia, y como muestra expusieron que en la entidad hay 0.6 policías por cada 100 mil habitantes, cuando la media nacional es de 1.8 policías.

Las demandas

Por ello, exigieron titular del ejecutivo hacer de Puebla una de las prioridades en el Plan Nacional de Seguridad y, particularmente, atender problemas como el robo de combustible y la delincuencia organizada.

A los diputados senadores pidieron tipificar como delito grave la ordeña en ductos de Petróleos Mexicanos, y la portación ilegal de armas de fuego.

Al gobierno del Estado solicitaron destinar mayores recursos para la capacitación del personal y la compra de equipo de punta para combatir la inseguridad, la corrupción y la delincuencia organizada en la entidad.

A los diputados exigieron establecer en el presupuesto del próximo año, por lo menos el doble de recursos públicos para seguridad.

El documento fue respaldado por las universidades Autónoma de Puebla (BUAP), de las Américas (UDLAP) y Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), además de organismos como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), por mencionar algunos.