En México, uno de cada 10 conoce al menos un caso de abuso sexual infantil dentro de su familia. Otro 10 por ciento, además, ha sufrido abuso sexual en la infancia por parte de un adulto.

Esos fueron los resultados de una encuesta realizada a 400 hombres y mujeres de todo el país, por la asociación civil Guardianes, datos que fueron incluidos en su estudio.

De acuerdo con los resultados obtenidos, ocho de cada 10 conocen algún caso de abuso sexual infantil en México. De éstos, el 52 por ciento lo escuchó en las noticias, al 26 por ciento se lo contaron terceras personas, 10 por ciento conoce un caso cercano en su familia y el 7 por ciento dijo haber sido abusado sexualmente en la infancia.

Rosario Alfaro, directora de Guardianes, advirtió que la encuesta reveló que muchas veces los adultos no quieren hablar de este tema.

“Por eso, que uno de cada 10 entrevistados nos dijera que conoce un caso en su familia o que fueron abusados en su infancia. Nos parece sumamente significativo y nos habla también de que la situación del abuso infantil en México es grave“.

Sin embargo, el hecho de que el 10 por ciento de los encuestados haya revelado el abuso que sufrió durante la infancia quiere decir que cada vez se habla más abiertamente del tema.

A pesar de que cada vez más personas encuestadas consideran que es importante hablar con niños y niñas sobre el abuso infantil, el porcentaje de adultos que dice usar el castigo físico para educar a sus hijos aumentó: en 2016 el 6 por ciento de los entrevistados dijo dar nalgadas a sus hijos, ahora lo hace el 10 por ciento; el 5 por ciento aceptaba dar manotazos, ahora lo hizo el 7 por ciento; finalmente, el 1 por ciento aceptaba gritarle a sus hijos, ahora lo hace el 3 por ciento.