Irene Bermejo

Emilio Baños Ardavín, rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), se sumó a la petición de respeto para la autonomía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

El rector de la Upaep destacó que cualquier revisión debe estar sujeta a los tiempos que marca la ley, esto tras ser cuestionado sobre la situación que enfrenta la máxima casa de estudios poblana, y que hasta ahora se vislumbra como una persecución e injerencia, pues la Auditoría Superior del Estado (ASE) está tomando atribuciones que le corresponden a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), ya que la mayoría de sus recursos provienen de las arcas federales.

Para entender: Auditoría “preventiva” viola la autonomía universitaria, insisten desde la BUAP

En ese sentido el rector destacó que la auditoría se debe realizar en tiempo y forma cuidando que sea un proceso apegado a la legalidad.

Llama la atención el cómo se ha desarrollado el proceso de auditoría, yo alzaría la voz a que se respete la autonomía de la universidad, que los seguimientos se apeguen a la legalidad.

Cabe recordar que en un comunicado publicado este martes, académicos de la BUAP convocaron a la unidad y a la defensa de su autonomía; al tiempo que condenaron el hostigamiento y los ‘actos ilegales’ que pretenden afectar la vida interna de la misma, ‘en un afán de someterla a intereses externos’.