El nuevo acuerdo comercial entre México, EU y Canadá estabilizará el valor de la moneda mexicana por lo que queda del año, según estimaciones de Marco Oviedo, economista en jefe para América Latina de Barclays, uno de los bancos de inversión más importantes del mundo.

Con la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), rebautizado como USMCA por sus siglas en inglés, el tipo de cambio se estabilizará en alrededor de 19 pesos por dólar hacia el cierre del año, estimó Oviedo.

Ejemplo de ello fue que tras anunciarse que Canadá se sumó al acuerdo con Estados Unidos y México, el mercado reaccionó de forma positiva y el tipo de cambio se apreció hasta 18.50 pesos, pero la mañana de este lunes se registró una toma de ganancias y el peso regresó un poco.

“Esto le quita mucha incertidumbre en la parte comercial a la economía mexicana y eso implicaría también que con todo lo demás constante, el peso debería ser de las monedas más estables en los siguientes meses, esperando que sucedan nuevas noticias, en especial en la parte doméstica”.

La firma incluso beneficia a Andrés Manuel López Obrador, pues se reduce mucha incertidumbre a los activos en México y se mejora el entorno para la transición, aunque hay que ver los tiempos para la aprobación del acuerdo en los congresos de los tres países.

“La presidencia de López Obrador empezaría con una con un problema menos y se centraría en otros temas de la agenda, como Pemex, el tema de la seguridad”.

Sin embargo, no modificará sus estimaciones respecto a la estimación de crecimiento que tendrá el país, el cual tuvo que ajustar hace una semanas al pasar de 2.3 a 2.0 por ciento para el 2018, mientras que para el 2018, anticipan que la economía solo crezca en 1.8 por ciento.

“No hay razón para nosotros modificar los pronósticos, quizá conforme avance este tema y veamos cómo lo toma el sector productivo podamos ajustar un poco, un poco más optimistas, pero por lo pronto no es necesario aplicarlo”.

Resaltó que de no haberse alcanzado un acuerdo o extendido hasta 2019, se hubiera tenido una reacción negativa en el tipo cambio y con volatilidad en los mercados, “pero finalmente ya te quitas ese tema de encima”.