A pesar de la cantidad de amenazas existentes, afirma que la seguridad de la información digital es desvalorizada por usuarios particulares y por empresas al tratarse de algo intangible, advirtió Daniel Vázquez Sentíes, fundador de la policía cibernética de Puebla.

En el marco de la “Primera reunión de ciberseguridad para la industria 4.0” celebrada en el Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (Inaoe), Vázquez Sentíes, secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública en el Estado de Puebla, advirtió que al menos 4 mil millones de registros digitales de varios países están comprometidos por amenazas cibernéticas en el mundo y que un atacante puede estar hasta seis meses como intruso en la infraestructura digital de una organización antes de ser detectado.

Durante su ponencia “OSINT: La información es poder”, el especialista advirtió que en dicha cifra están incluidos todos los archivos y herramientas que forman parte de las fuentes abiertas, es decir los datos lícitos de dominio público divulgados por empresas o usuarios particulares.

Por ejemplo, utilizando OSINT es posible conocer la reputación online de personas y empresas, incluso en el ámbito militar y de seguridad nacional, se puede identificar y prevenir posibles amenazas.

Sin embargo también son la puerta de entrada para realizar actividades delictivas, pues se pueden lanzar ataques APT y Spear Phishing.

Incluso hay empresas que pese a estar certificadas como industrias seguras, se encuentran vulnerables ya que no se extiende la protección a los empleados, y es a través de las publicaciones o hábitos digitales de los trabajadores que se puede obtener información sobre la empresa.

Vázquez Sentíes recordó que de los 4 mil 21 millones de usuarios de internet que existen en el mundo, al menos 2 mil 958 millones, tienen activas cuentas de redes sociales en sus dispositivos móviles. Para dimensionar la cantidad de información que circula en la red, mostró que en Google existen 30 billones de páginas web y en cuanto a plataformas sociales, tan sólo en América Latina Facebook tiene 1 mil 100 millones de usuarios, Twitter 230 millones e Instagram 60 millones.