Gabriela Xelano

Un día después de que Mario Bracamonte González, exdelegado de Morena en funciones de dirigente, encabezara una asamblea para desconocer a Edgar Garmendia de los Santos como líder del partido, este respondió advirtiendo buscarán que los acuerdos y el nombramiento se declaren inválidos.

Informó en rueda de prensa este lunes, un día después de que los consejeros estatales entre ellos los barbosistas Leonor Vargas Gallegos, directora del DIF Estatal, Bárbara Morán Añorve diputada local; Eduardo Gandur Islas, suplente de Gabriel Biestro Medinilla y vía remota Tonantzin Fernández Díaz y Vianey García Romero, participaran en la sesión que se realizó en el Centro Internacional de Prospectiva y Altos Estudios (Cipae), pese a la prohibición de realizar reuniones en pandemia.

El líder partidista advirtió que recurrirán a la Comisión Nacional de Honor y Justicia (CNHJ) para defender su cargo y arrebatárselo a Bracamonte González, al mismo tiempo que precisó que no se pueden realizar cambios en la dirigencia estatal sin la presencia de algún miembro de la Comisión Nacional de Elecciones.

¿Ya lo sabes?: “Le entro”, Biestro se destapa para la alcaldía de Puebla

Además, por la forma en que se realizó la sesión y quienes estuvieron presentes en la unción, el líder no descartó que la misma fuera impulsada por Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, por lo que también interpondrá denuncias contra quienes participaron y avalaron la designación del domingo.

“Desconocemos si dentro de este movimiento se encuentre la postura del señor gobernador; reiteramos el respeto al gobernador, a las instituciones, pero, sobre todo, exigimos que se hagan valer los estatutos”, indicó Alfonso Bermúdez, representante electoral de Morena.

Garmendia insistió en que las designaciones carecen de validez pues fue convocada por Bracamonte, quien además de ya no ser presidente la semana pasada sufrió otro revés de la CNHJ, organismo que desechó por segunda vez su queja por haber sido destituido de la dirigencia.

Por ello, el líder de Morena en Puebla invitó a Bracamonte a dejar de crear conflictos al interior del partido y cumplir con el proceso de entrega-recepción del partido, proceso pendiente desde que fue removido del cargo en febrero de 2020.

Las anomalías

Sobre los señalamientos contra Bracamonte, Garmendia de los Santos refirió que está acusado de anomalías en el uso de recursos y patrimonio del partido.

Lo anterior por incumplir con el proceso de entrega recepción, además de ser el responsable de diversas multas que recibieron del INE por el uso de recursos, las cuales ascenderían a 11 millones 96 mil pesos.

Así empezó: Biestro se niega a dejar Morena; militantes se rebelan y sesionan en la calle

Debe recordarse que el único beneficiario con los cambios en la dirigencia estatal seria Gabriel Biestro Medinilla y los barbosistas que busquen participar en este proceso electoral, pues contarían con el respaldo del dirigente y consejeros recién nombrados.