Vianey García Romero, presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales en el Congreso de Puebla, presentó una iniciativa para devolverle a las juntas auxiliares las facultades del Registro Civil y recaudación de este servicio.

En sesión ordinaria, la diputada de Morena propuso reformar los artículos 91 y 231 de la Ley Orgánica Municipal, que consiste en devolver facultades a los ayuntamientos para otorgar los servicios de registro civil.

En su exposición, señaló que este derecho fue suprimido a los presidentes auxiliares en detrimento de los ciudadanos para acceder al servicio del Registro Civil y explicó que con la reforma, busca darle representación a los pueblos para que sean ellos quienes ofrezcan los servicios registrales.

García Romero recordó que en 2016 se hizo una modificación al artículo 231 en el que los ediles auxiliares solamente coadyuvarían con el gobierno del estado.

“Presento esta iniciativa de decreto a los artículos 91 y 231 de la Ley Orgánica Municipal; el 91 debe decir que sin facultades y obligaciones de presidentes auxiliares el cargo de Registro Civil con ministerio de ley. El 231 párrafo 9: son obligaciones y atribuciones de los ediles auxiliares ejercer las facultades del Registro Civil en término de la legislación aplicable”, precisó.

La iniciativa fue turnada a la comisión de Asuntos Metropolitanos para su discusión y en su caso aprobación.

Cabe recordar que en el 2013, el Congreso local aprobó una reforma para quitarles a las juntas auxiliares y a sus ediles la facultad del recaudo por el servicio del Registro Civil, además de prohibirles que se asumieran como jueces del mismo.