El grupo parlamentario del Morena en el Senado presentó una iniciativa para rotar a los jueces y magistrados, con el fin de eliminar la corrupción en el Poder Judicial y evitar prácticas de nepotismo.

La iniciativa, firmada por Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, establece un periodo máximo de seis años para jueces y magistrados, con la finalidad de obligar a la rotación y de esta manera evitar que se “enquisten” en sus cargos.

Ante el pleno, el senador morenista indicó que mantener a un juez o magistrado “más de 10, 15, 20 o 30 años en el mismo juzgado crea cotos de poder con despachos, con funcionarios y con su personal interno”, y que eso se puede evitar con la rotación, la cual podría darse en un periodo de 3 a 6 años.

El diputado aseguró que la iniciativa tiene como finalidad generar condiciones de seguridad para los jueces, mejorar la impartición de justicia, reducir y eliminar actos de corrupción, así como evitar la repartición o herencia de plazas.

“Esto es, que la función jurisdiccional se encuentre, en mayor medida, libre de presiones e influencias externas que le signifiquen un menoscabo en la labor principal de resolver los asuntos sometidos a su jurisdicción, con el consecuente beneficio para los justiciables”, acotó.

Asimismo, aseguró que la reforma al artículo 118  de la Ley Orgánica del Poder Judicial seria solo un punto de todas cosas que se pueden corregir, pues afirmó que el Poder Judicial de la Federación requiere de “una sacudida completa”.