Redacción PH

Médicos y otros trabajadores de salud fueron arrestados por participar en una estafa en la que aplicaron dosis falsas de la vacuna contra la COVID-19 a miles de personas en la India.

A las víctimas se les habría inyectado agua salada, reveló CNN agregando que además varias de estas dosis falsas fueron vendidas.

Incluso, Vishal Thakur, un alto funcionario del departamento de policía de Mumbai, informó que al menos 12 campañas de vacunación falsas se realizaron en dicho centro financiero, en el estado occidental de Maharashtra: “Estaban usando agua salina y se la inyectaban”, y luego agregó: “Todos los campamentos de vacunación falsos que tenían, estaban haciendo esto”.

Te interesa: India exige a Twitter eliminar tuits que critiquen su manejo de la pandemia

Se estima que por lo menos dos mil 500 personas habrían recibido esas dosis falsas por las que además pagaron, logrando ganancias por 28 mil dólares.

Hasta ahora se han arrestado a 14 personas bajo sospecha de trampa, intentos de homicidio culposo, conspiración criminal y otros cargos, e incluso se “estaban usando un hospital que estaba produciendo certificados y jeringas falsos”.

Las campañas de vacunación falsas ocurrieron entre finales de mayo y principios de junio. Mientras que las autoridades comenzaron a investigar después de que algunas de las víctimas denunciaron sus casos a la policía, pues comenzaron a sospechar por los certificados de vacunación que les habían dado.

Cabe señalar que en junio, el primer ministro Narendra Modi anunció una campaña de vacunación centralizada, en la que el gobierno proporcionó una gran cantidad de dosis a los estados de forma gratuita. Después, el país administró ocho millones de inyecciones en un día, rompiendo un récord. Hasta ahora, han aplicado la vacuna contra el COVID-19 a más de 62 millones de personas, aproximadamente el 4.5 por ciento de la población del país.